Lunes, 26 de Abril de 2004

El porqué de los weblogs

Nos preguntan y contestamos rápidamente ¿Qué es un weblog?; pero siempre nos ha resultado complejo explicar el porqué de los weblogs.

Estas por demás emocionantes líneas, lo explican por sí mismas: Una anotación, comentarios y otra anotación al respecto en otro weblog. ¡Léanlo! ¡Vale la pena!

María Pilar está preparándose para emigrar... Viene escribiendo de eso hace bastante tiempo....
Hace unos días escribió "La cuenta regresiva" explicando cómo redujo su música preferida para llevársela consigo:

"Ya no tengo la compu en casa así que ya no me es tan fácil postear. Ya tengo todos los benditos documentos prontos (salvo los de Antonieta que los arreglo mañana), las cajas empacadas, mi casa alquilada, mis libros y mi ropa seleccionados. He podido reducir los más de treinta kilos de discos a cinco en una especie de billetera supermegacósmica que contiene los casi trescientos sin sus cajas de plástico de casi 140 gramos cada una. Es curiosa la importancia que ha cobrado el peso de los objetos de un tiempo a esta parte en mi vida... A ver como manejo estos catorce días de ansiedad..."

Ometepe comentó al respecto: "es curioso esto de leer blog, la verdad es que no se bien por qué lo estoy haciendo, pero tus relatos entraron apenas hace un mes en mi vida, y como tienes esa cara tan simpática y esa forma tan especial de pensar, pues aquí estoy, familiarizando con una persona que podría no ser la que escribe, que podría ser que inventara lo que escribe; aunque para ser sincero creo que nada esto es cierto... así que ahora que tu cuenta atrás está en marcha, lo único que espero es que ningún pinche compatriota mío te lo haga pasar mal y que disfrutes de la vida en la otra parte del Atlántico tanco como parece que la disfrutas en Montevideo. Y sigo preguntándome ¿por qué leo yo estas cosas? ometepe"

María Pilar le respondió: "omepete, tu comentario es de lo más fuerte que he leído. Es cierto, tú familiarizado con alguien que no sabes si existe realmente y yo permitiendo que personas que ni siquiera conozco sepan de mí... Pienso que tiene algo de mágico y misterioso también. La veracidad creo que no importa mucho ya que la realidad, hasta donde que he podido ver, supera la fantasía...
Yo tampoco sé muy bien porqué escribo todo esto, me supongo que para reafirmar quien soy, como forma de desahogo muchas veces, para compartir, para informar que sé yo...

"...Hemos sido testigos, a intervalos, de su resistencia a abandonar su sitio, su lugar. Nos ha narrado la emigración masiva, sobre todo de la clase universitaria, del derrumbe y el páramo del actual Uruguay. Abandonado a su suerte, en bancarrota crónica, fuera de las líneas de flujo monetario. Muchos de sus amigos y compañeros ya han huido.
No nos idealiza, no es tonta. De hecho intenta aferrarse a su pasado, a sus olores y sabores. Intenta permanecer, resistir. Se plantea qué va a pasar si todo el mundo se va, si todos desertan. Se puede morir un país?. En todo caso nadie debe autoexigirse tamaña responsabilidad. Es algo que nos excede.
Finalmente decide partir, la escuchamos preparar los visados, la leemos y la intuimos afrontando día a día decisiones de tal calibre que convierten nuestro peregrinar en un paraíso, a su lado. Intentamos acercarnos a lo qué debe sentir cambiando completamente de vida, esa mezcla de terror, ansiedad y utopía. Calculamos su valor y su arrojo. Nos decimos continuamente: que le vaya bien, que le vaya bien.
No queremos hablarle mal de nuestro país. Tampoco queremos que se engañe. Nadie debería aconsejarle nada. Se ha ganado el derecho a acertar. Saldríamos todos ganando. Aunque quizás sería uno más de los síntomas de este mundo terminal. Nadie debería irse de ningún sitio. Si las oportunidades se siguen acumulando en unos sitios y desapareciendo de otros todo reventará. De gula y de hambre."

Escrito por Diego León a las: 06:13 | Comentarios (1) | TrackBack

Martes, 20 de Abril de 2004

Psicolabis

Psicolabis es un weblog que tiene como coautora a Angelus, quien nació en Montevido, Uruguay y luego se fue a vivir, a Santa Fé, Argentina, en un pueblido de 12.000 habitantes. Tiene edad incierta entre 20 y 30, duerme 8 horas diarias, pesa 45 kilos, le gusta el cine de casi todos los géneros, la música, los libros... Cuenta que va a escribir con los dedos limpios...
Escrito por Diego León a las: 13:04 | Comentarios (198) | TrackBack

Viernes, 16 de Abril de 2004

Semanario Brecha escribe sobre los weblogs uruguayos

El reconocido semanario Brecha, dedica dos completas páginas (16 y 17) a informar sobre qué son los weblogs, su incidencia, y cómo estamos en el Uruguay.
Les agradecemos y pedimos que no se enojen por reproducir lo que escribieron sobre nosotros:
Sigue artículo... (Los enlaces son un agregado nuestro)

Blogs en Uruguay - Todavía tímidos

Minid.net, un blog argentino de tecnología y diseño, titula la noticia así: "Weblogs uruguayos: un lujo vó". Se refieren a www.weblogs.com.uy, un directorio de blogs uruguayos de reciente aparición que rápidamente revela cuán incipiente es el fenómeno aquí todavía...
El directorio reúne apenas una veintena de sitios que en general responden al género de la bitácora abiertamente impresionista (me levanté, comí queso, fui al baño...) y buena parte de ellos se hallan desactualizados, inactivos, o abiertamente abandonados. Al directorio han escapado seguramente algunos cuantos, y en lo posible, seguirán haciéndolo. La gracia de ciertos blogs está muchas veces contenida en su endogamia, su carácter de comunidad más o menos cerrada: la idea es que el intercambio de intereses relativamente especializados o específicos se vería estorbada por la participación de una audiencia masiva e indiscriminada. La posibilidad de que un elaborado análisis sobre la música de los Rolling Stones sea "comentado" por una lluvia de "Mick Jagger es un vejete" o "Para mí que los Doors están más buenos" advierte sobre los riesgos de la "forumización" de un lugar.
Los blogs han contribuido a la red con un maravilloso nomenclátor (como ha dicho uno de los ganadores a mejor bitácora personal en los premios de Bitácoras.net: "Nunca entraría a un blog cuyo nombre es 'eskrito que te kagas'"). Por el momento, Uruguay contribuye tímidamente con algunos como éstos: En casa de herrero, Mi sueño de diamante, Weblog Perro, TIS TRU THO Deyanira o Votá al Cacho.
Escrito por Diego León a las: 18:53 | Comentarios (11) | TrackBack

Miércoles, 14 de Abril de 2004

Mi escritorio - Diario de una inmigrante más

Adriana, es una uruguaya de 32 años que desde hace cuatro años vive en Nueva York. Abrió su weblog el lunes 5 de abril. Escribe allí sobre internet, el ser inmigrante, pensamientos personales...

En sus primeras anotaciones nos habla sobre las consecuencias de emigrar a USA: la incorporación del spanglish y del síndrome de "quiero volver cuanto antes".

Escrito por Diego León a las: 07:44 | Comentarios (0) | TrackBack