Junio 06, 2006

Concurso de WebLogs uruguayos

En la tercera edición del concurso PeriCom.uy que organiza ANTEL, se ha incorporado la categoría de sitios personales o weblogs.
Un resumen se encuentra en http://weblogs.com.uy/uruguay/node/179
Escrito por Diego León a las: 11:59 | Comentarios (0) | TrackBack

Junio 10, 2004

w.Bloggar permite ahorrar cómputos telefónicos

Nos escribieron preguntando cómo se podía hacer para preparar offline anotaciones y luego publicarlas, evitando así tiempo de conexión discada innecesaria.

Buscamos y encontramos w.Bloggar. Según su creador, el brasilero Marcelo L. L. Cabral, se trata de "La mejor interface entre tú y tu weblog".

Es un programa gratuito que corre sobre Windows. Puedes descargar la versión en español e instalarla en tu PC.

Luego de instalado, lo ejecutas: Inicio - Programas - w.Bloggar.

Pones allí el usuario de tu weblog y el password. Oprimes "Aceptar"

Te preguntará si deseas crear esta cuenta nueva. Confirmas con "Aceptar"

Indicas que el servicio de bitácora es: Movable Type.

Como Alias de cuenta pones lo que quieras pues es una identificación en tu PC ej.: MiWebLog

Pones el servidor: www.weblogs.com.uy.

Donde dice Página pones: /cgi-bin/programa/mt-xmlrpc.cgi

Dejas lo demás como está.

Aparecerá una pantalla como ésta:

Ahora a hacer el primer post de prueba... Pones el título; eliges la categoría, llenas el cuerpo, cuanto está todo pronto, te conectas a internet, oprimes el botón "Enviar & publicar" (arriba a la derecha) y ya está.

Ahora, si lo que necesitas es preparar muchos posts para luego subirlos, sin estar conectado armas uno, oprimes "Guardar Como", armas otro, lo guardas con otro nombre con "Guardar Como" y así tendrás guardados varios con distintos nombres de archivo.

Luego que estén prontos todas las anotaciones que publicarás, te conectas a Internet, abres uno de los archivos guardados anteriormente "Importar archivo texto" (está mal traducido...debería ser simplemente "abrir", oprimes el botón "Enviar & publicar" y cuando te dice que está publicado repites la operación con cada uno de los otros.

Una cosa más. Si necesitas dividir el texto entre "Cuerpo Principal" y "Cuerpo Extendido", entonces, primero seleccionas desde el fin de lo que será el "Cuerpo Principal" hasta el final del texto.

Enseguida oprimes F4 y ya están agregadas unas marcas que separan una parte y otra.

Buena suerte.

 

Escrito por Diego León a las: 19:31 | Comentarios (0) | TrackBack

Mayo 31, 2004

I Encuesta a webloggers y lectores de blogs.

TintaChina nos ha mandado un correo invitándonos a difundir una iniciativa propia: la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs.

Todos tenemos en la cabeza la imagen del weblogger pero ¿se corresponde con la realidad? Esa fue la chispa que le movió a diseñar una encuesta.

El resultado no es una, sino dos encuestas: una para lectores de weblogs y otra para webloggers, compuesta por las mismas preguntas que la primera más otro bloque específico.

Durante tres semanas recopilará los datos para, posteriormente, hacerlos públicos en el plazo más breve posible.

¡Participa!. No lleva más de 5 minutos responderla; lo comprobé al llenar la mía.

Escrito por Diego León a las: 16:41 | Comentarios (2) | TrackBack

Febrero 01, 2004

¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

Manual de sindicación de contenidos para webloggers.


1. ¿Para qué sirve la sindicación?


Sirve para saber en minutos quién actualizó su weblog y con qué.

Seguramente, en forma periódica y según tus posibilidades, recorras varios weblogs conocidos para ver qué hay de nuevo en cada uno de ellos.

Con la sindicación podrás saber en pocos minutos de entre tus weblogs preferidos, quién escribió algo, cuándo, qué título le puso y las primeras frases del mismo. Luego si te interesa, vas directamente al artículo en el weblog, terminas de leerlo y si quieres se lo comentas.

Sirve para encontrar weblogs con los temas que me interesan.

Supongamos que te gusta el grupo musical "Los desafinados de siempre" (no lo busques, no existe, es solamente un ejemplo :-). O eres simpatizante del equipo deportivo "Sin aliento". (tampoco existe, se ahogaron todos :-)

Entonces podrás visitar algún sitio que recorra cada pocos minutos miles de weblogs, entras los nombres del grupo musical o del equipo deportivo, y te mostrará lo que otros webloggers escribieron sobre ellos. Si no aparecen resultados, será el momento de qué tú mismo escribas algo (o cambies de gusto musical o de equipo deportivo)

Sirve para "censar" la opinión de los webloggers sobre un tema del momento

Ocurrió algo importante en tu localidad, país o el mundo. Supongamos que ahora busquen armas químicas en mi país, Uruguay, y nos desaten la guerra (¡?). Con el mecanismo anterior buscarías las palabras "guerra Uruguay" y sabrías inmediatamente y en forma actualizada qué se ha escrito sobre ello.

Observa que los buscadores normales, no te pueden dar esa información. Demoran varios días en pasar por los distintos webs a "leer" las noticias para actualizar sus bases de datos.

Sirve para comprender que no somos el ombligo del mundo

Continuando con esa forma de búsqueda, podríamos intentar encontrar nuestro nombre por ejemplo, y notar que ni nuestro hermano nos menciona en su weblog... :-(

Si somos una persona pública (artista, deportista, sindicalista, profesional, político, etc...) seguramente aparezcamos seguido. Es entonces importante enterarnos enseguida, para acrecentar nuestro ego o para ejercer el derecho a réplica :-)

Sirve para recibir un correo cuando alguien escribió sobre lo que nos interesa

Imagínate ahora que la persona pública de arriba, dispusiera de alguna herramienta que le mande inmediatamente un correo cuando tenga novedades.

De esa forma acortamos aún más la demora en enterarnos.

Sirve para recibir más lectores en nuestro weblog

De las utilidades anteriores, se desprende otra forma de encontrar weblogs.

Por ello, el nuestro tendrá también más chance de ser hallado, visitado y comentado!!!

Sirve para colocar en el borde de tu weblog los últimos post de tu amigo.

Seguramente en uno de los bordes tengas un listado de tus weblogs preferidos. Podrías agregarles la fecha de la última actualización de cada uno, el título del último artículo, o el inicio del mismo.

Sirve para...

¿Para qué más sirve? Espero tus comentarios.

2. ¿Cómo funciona la sindicación?

a) Compartiendo información

El primer paso consiste en poner a disposición de otros weblogs, aplicaciones o programas, nuestras últimas anotaciones publicadas.

Según el tipo de programa o servicio que estemos utilizando en nuestro weblog, al publicar un nuevo artículo (post), se modifican y/o crean varios archivos: principal, por categoría temática, por mes, individual del artículo, etc. También se estará creando un pequeño archivo que sirve para esta excelente forma de compartir información.

Cada sistema tiene su forma de crearlo, el resultado será un archivo RSS, RDF, XML, ATOM, etc. No importa cual sea, todos sirven.

Se trata de un archivo de texto que en su interior tendrá información de los últimas digamos que quince anotaciones (posts) de tu weblog. 

Para cada artículo tendrá:

  • El título del mismo
  • El enlace al artículo completo en nuestro weblog
  • Los primeros párrafos del artículo
  • La fecha y hora de creación

Podrá también tener otra información como ser el título, autor y descripción del weblog, el vínculo a nuestro logo, etc.

Lo más interesante es que para crearlo no tendrás que tener conocimientos de programación de ningún tipo. Todos los sistemas y servicios modernos de weblogs lo hacen en forma automática y sin nuestra intervención.

Notas:

  • Usuarios de Blogger: desde el 22 de enero de 2004 se dispone de la posibilidad de sindicar mediante archivos ATOM. Para activarlo se deberá ir a la sección Site Feed en las Configuraciones del weblog y efectuar los cambios pedidos.
  • Usuarios de Movable Type:  todo funciona correctamente. Si te animas podrás hacerle algunas mejoras, según se recomienda en Bitácoras.net.

b) Leyendo la información

Distintos tipos de aplicaciones podrán participar ahora. Como servicios en algunos sitios web, programas a instalar en nuestra computadora, scripts a agregar en nuestro propio sitio web.

Esas aplicaciones accederán a los archivos de sindicación creados antes y actuar en consecuencia:

  1. Verifican si ha cambiado. De ser el mismo no hacen nada, ya que no hay novedades
  2. De existir cambios, leerán la totalidad de la información que contienen.
  3. Archivarán esa información en su base de datos para poder ofrecérnosla sin demoras cuando se la solicitemos.
  4. Irán en búsqueda de otros archivos de sindicación para empezar otra vez.
  5. Volverán a revisar nuestro archivo de sindicación. La frecuencia con que volverán a pasar dependerá del tiempo configurado en la aplicación, de la velocidad con que lo haga, de la cantidad de trabajo que tenga, etc.  

c) Procesando la información

Ya se dispone entonces de una base de datos muy actualizada con la información de los artículos de los weblogs deseados.

Ahora es el momento en que la misma aplicación anterior u otra, pueda realizar cualquiera de las acciones que describimos al principio:

  • Saber en minutos quién actualizó su weblog y con qué.
  • Encontrar weblogs con los temas que me interesan.
  • Censar la opinión de los webloggers sobre un tema de actualidad.
  • Buscar información sobre un tema determinado.
  • Enviarnos un correo electrónico cuando alguien escribió sobre lo que nos interesa.
  • Colocar en el borde de tu weblog los últimos post de tu amigo.
  • Etc...

3. Herramientas de lectura de sindicación

Existen dos forma de lectura; mediante un programa instalado en tu computadora o utilizando algún servicio en línea. 

Dispones de estas Explicaciones en castellano sobre los más populares de escritorio: Feedreader, Newsmonster, RssReader, NewsDesk, AmphetaDesk.

También puedes visitar Descargas en Softonic donde también en nuestro idioma presentan varios programas. Cuáles son gratuitos, qué limitaciones tienen, comentarios de los usuarios, etc.

Un instructivo en castellano sobre cómo instalar uno sencillo; el Feedreader: Volviéndote adicto a los RSS en 5 pasos

Una lista en español sobre Opciones en "feed readers", con comentarios subjetivos desde la experiencia del autor.

Otros análisis en inglés:

Las aplicaciones en línea, son ideales para quien consulta weblogs en distintos PC:

4. Encontrando el archivo correcto

Una vez que tengas el programa instalado o estés registrado en un lector en línea, es entonces el momento de indicar qué weblogs deseamos sindicar. Para ello, debemos buscarles alguna referencia al archivo de sindicación. 

Fíjate al final del borde lateral, alguno de estos textos: RDF, RSS, XML, ATOM, sindicar, syndicate, feed, etc.

Allí estará el vínculo al archivo de sindicación de ese weblog.

Esa dirección, es la que luego agregarás a tu aplicación para conocer las novedades rápidamente.

Si no se encuentra

Si no aparece nada de ello, entonces podrás escribir al autor preguntándole, Si no tiene ni idea de que le estás diciendo, lo remites a este manual :-). El aprenderá, y así todos tendremos la posibilidad de encontrarnos.

A veces no sabremos qué archivo usa, pero sí estará claro el programa o servicio que utiliza para publicar. Si es Movable Type, busca http://suweblog.com/index.rdf . Si está en Blogger, busca entonces el archivo atom.xml en la raíz del weblog.

Te dejamos los nombres más comunes que utilizan los principales sistemas de publicación:

Creado con Archivo
B2 b2rss.php, b2rss2.php, b2rss.xml, 
Blogger atom.xml
Drupal module.php?mod=node&op=feed
Movable Type index.xml, index.rdf, 
PHP-Nuke backend.php
pMachine index.xml
PostNuke backend.php
Radio UserLand rss.xml

Compartiendo listas: OPML

Para facilitar las cosas es que se creó otro tipo de archivo: el OPML. Sería algo así como un listado de los weblogs favoritos de cada uno.

Entonces si tengo un listado de weblogs de un tema determinado, puedo ofrecerlo para que cualquiera lo use en su aplicación de sindicación y de esa forma en un solo paso, incluya todos los weblogs que he recopilado, sin tener que buscarlos y entrarlos uno a uno.

Por ejemplo, tenemos un listado de los weblogs uruguayos que están sindicando para que cualquiera lo pueda agregar a su aplicación.

Además, con este archivo tendremos una copia de seguridad que también nos permitirá pasar nuestras suscripciones de un programa a otro distinto que queramos utilizar.

Otros usos novedosos los puedes encontrar en esta nota:

5. Optimizando nuestras notas: Título y encabezado

Como los lectores tienen muchos weblogs para leer, debemos tratar de facilitarles la rápida información. Por eso es importante resumir todo el contenido mediante el título y el encabezado buscando dar una idea de qué se tratará el resto de la anotación (post).

El título: Debe lograr llamar la atención y anunciar lo principal. En general no tendrá más de 8 ó diez palabras.

El encabezado: Se entiende por tal al primer párrafo. En muchos sistemas de weblogs es un campo separado, luego del cual vendrá el enlace a "leer más". El encabezado debe lograr estimular al lector a continuar leyendo el resto. No debe tener por lo general más de treinta palabras.

Con la sindicación más que nunca, estos dos elementos definirán cuán leídas serán nuestras anotaciones.

6. Referencias:


Creado el 1º de febrero de 2004
Diego León - http://info.weblogs.com.uy/

Escrito por Diego León a las: 00:00 | Comentarios (13) | TrackBack

Enero 26, 2004

¡A sindicar Blogger!

Desde hace pocos días, los weblogs de Blogger pueden generar un archivo Atom que permita su sindicación. Ver noticia en inglés.

Los usuarios de Blogger, deberán entonces ir a la sección Site Feed en las Configuraciones de su weblog y efectuar los cambioes pedidos.

Se agradece a los webloggers uruguayos que lo hagan, avisen así todos podremos seguir de cerca sus anotaciones.

Escrito por Diego León a las: 15:10 | Comentarios (48) | TrackBack

Enero 21, 2004

Weblogs como herramienta universitaria

Weblogs como herramienta universitaria

Cada vez son más los profesores universitarios que incorporan la utilización de "weblogs" para impartir sus asignaturas. El motivo es el potencial para llegar a un público más amplio, fuera de su universidad, puesto que transforma el modo en el que los estudiantes toman sus apuntes en agendas y debates en línea.

Algunos ejemplos:
  • Valeria M. Smith, profesora ayudante de Filología Inglesa en la Universidad de Quinnipiac, se encuentra entre los primeros profesores que utilizan weblogs. Al principio de cada semestre, crea un weblog y lo pone a disposición de sus estudiantes de redacción creativa. A continuación, les comenta que deben publicar un nuevo apunte todos los domingos a mediodía. Los alumnos leen entre ellos los weblogs de sus compañeros, y a veces sus padres o amigos también los leen.
    El weblog se puede utilizar para "compartir un tema al público" dice la profesora Smith. Según ella, la innovación ha mejorado la calidad de las redacciones de sus estudiantes. "Ya no escriben solo para mí, lo que les obliga a pensar en cómo diseñar sus trabajos para llegar a un público más amplio".
  • Pero el uso de weblogs en clase no se limita a las letras. Elaine Young, profesora de marketing en línea en Champlain College les enseña a sus estudiantes a utilizar weblogs para promocionar productos y buenas causas...
  • John Palfrey, Director General del Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard utiliza un weblog como herramienta de una asignatura sobre Internet y la economía global. Permite que los alumnos más tímidos puedan expresar sus opiniones sin tener que hablar delante de sus compañeros en clase.

Fuente: The Chronicle of Higher Education

Escrito por Diego León a las: 10:33 | Comentarios (1) | TrackBack

Julio 02, 2003

Explicación sobre los TrackBack

El TrackBack facilita la notificación entre sitios web. Es una forma en que Aldo le pueda decir a Beto "esto te interesa". Para realizar esta comunicación, Aldo le envía a Beto un ping de TrackBack, lo cual es un pequeño mensaje desde un servidor web a otro.

Pero, ¿por qué podría interesarle a Beto lo que Aldo pueda escribir?.

  • El weblogger Aldo ha escrito una nota en su propio weblog, donde menciona el weblog de Beto. Sabemos que los webloggers habitualmente comentan las notas de otras personas. Con los TrackBack, es posible comentarlos en forma remota. En lugar de incluir el comentario directamente en el weblog de Beto, Aldo escribe el comentario en su propio weblog y envía un ping de TrackBack para notificárselo a Beto.
  • Aldo ha escrito una nota sobre un tema que interesa a un grupo de gente. Esta es una forma de participar en la comunidad, agregando contenido común. Enviando un ping de TrackBack a un servidor central, los visitantes pueden leer todas las notas que existen acerca de un tema. Por ejemplo, imaginen un sitio que recopila weblogs sobre el C. S. Larrañaga. Cualquiera que esté interesado en leer acerca del club puede ver este sitio y conocer qué es lo que otros webloggers dicen sobre su campaña por ejemplo.

Recomendamos leer estas explicaciones en español:

Escrito por Diego León a las: 20:15 | Comentarios (2) | TrackBack

Mayo 16, 2003

Google separará los WebLogs

Google creará una herramienta de búsqueda específicamente para los weblogs; agregará una lengüeta más a las cuatro actuales: "La Web", "Imágenes", "Grupos", "Directorio".

Con esta separación creo que:

  1. Se tratará de un reconocimiento a los weblogs
  2. Serán menos encontrados por el público en general.
  3. Será más fácil para los webloggers conectarse entre sí.
  4. Hará más exactas las búsquedas generales.

En particular sugiero que así como se dispone hoy de las cuatro lengüetas donde buscar, una buena cosa sería poder seleccionar en "Preferencias" sobre cuáles de ellas deseo los resultados. Así como en las preferencias de Google en Español puedo elegir el lenguaje de las páginas buscadas, o en las preferencias de Google en Inglés permite también filtrar contenido para adultos, se podría seleccionar si queremos resultados de "La Web" y/o "WebLogs" y/o "Grupos" y/o "Directorio".

El CEO Eric Schmidt hizo el aviso de esta separación, el 5 de mayo de 2003, en una conferencia de tecnología, según anunció la agencia Reuters.

No está claro si los weblogs serán quitados de los resultados principales de las búsquedas, ("La Web") pero otros antecedentes sugieren que así será. Después de que Google adquiriera los grupos del USENET de Deja.com, desarrolló un interfaz único y un motor de búsqueda refinado, y quitó a los grupos del índice principal.

Esta separación se basaría en que el fenómeno de los weblogs, según opiniones, estaría haciendo mucho ruido en los resultados. Según su opinión, la mayoría no ofrece información relevante cuando estamos haciendo una búsqueda en internet, llevando las páginas que sí ofrecen la opción buscada a posiciones distantes en los resultados.

Ocurre que cuando aparece un acontecimiento político o social importante, se nota la incidencia de los weblogs en los resultados buscados.

Lo mismo ocurría con USENET (los grupos), y la separación fue una solución al problema.

Hace un año o dos, al oprimir el botón "Voy a Tener Suerte" ("I'm Feeling Lucky") se tenían bastantes probabilidades de llegar a la información buscada. Hoy no ocurre lo mismo.

Fuentes: The Register - Reuters - Google

Escrito por Diego León a las: 06:30 | Comentarios (1) | TrackBack

Abril 08, 2003

¿Qué es un WebLog?

A un weblog se lo puede llamar también blog, bitácora o diario.
Es un sitio donde el dueño (weblogger ó blogger) escribe en forma periódica distintos logs, o sea artículos, comentarios, opiniones, etc.
Básicamente es un espacio personal de escritura en Internet.
El formato normalmente es añadir la entrada más nueva arriba de la página, así los visitantes pueden ponerse al día simplemente leyendo la página hacia abajo hasta que llegan a un enlace que vieron en su última visita.
Generalmente se los acompaña de enlaces y se permite que los lectores pueden participar con comentarios sobre lo leído.
No es necesario que el autor conozca algún lenguaje de programación o herramientas de diseño, ya que toda la escritura se maneja vía web. Esto hace posible el uso masivo como forma de publicación de información.
Se compone de una estructura estándar que es la que ven todas las personas que naveguen en Internet, y una herramienta de publicación que está cerrada a la persona autorizada para publicar.

Escrito por Diego León a las: 06:14 | Comentarios (4) | TrackBack